A pocos días de finalizar la exposición temporal iniciada el 31 de octubre de 2023 en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid , Concha Mayordomo, referente cultural especializada en arte femenino y codirectora de la revista Blanco, Negro y Magenta , nos confirma la abundancia de obras pictóricas y escultóricas femeninas a lo largo de toda la historia de la humanidad. Y aporta curiosidades añadidas.
“La historia del arte se ha escrito desde la mirada masculina. Las artistas han estado siempre en todos los movimientos, todas las épocas, todos los estilos y todos los países, desde las pinturas rupestres hasta la actualidad”.
Sorprende conocer a pintoras como la francesa Berthe Morisot, figura clave del movimiento impresionista o a la artista flamenca Clara Peeters, iniciadora de la naturaleza muerta en los Países Bajos .
Maestro de bodegones ¿Admiraría Francisco de Zurbarán la delicadeza de Clara Peeters?
Sin duda y además apreciaría el hecho del autorretrato de Clara para reivindicar su autoría, circunstancia que a él nunca le sucedería, afirma Mayordomo.
La energía que transmite “Una labradora norteafricana”, de Henriette Brown, es descomunal. ¿Impensable hasta ahora incluir a Brown al mismo nivel que sus coetáneos?
A ese nivel o superior, solo hace faltar analizar su obra.
UNA LABRADORA NORTEAFRICANA
1867| HENRIETTE BROWNE
JOHN H. JOSEPHSON Y CAROLINA F. ZAPF
Señala Mayordomo que probablemente mujeres como Tamara de Lempicka (1930) o Frida Kahlo (1940) fueron más reconocidas por la amplitud de miras que si hubo en los pocos “picos” de la historia a los que ellas pertenecieron.
Esa amplitud de miras quizás haya venido para quedarse.
El 4 de febrero las " Maestras " se despiden del Museo Thyssen. El 27 de febrero, en el mismo lugar, habrá una exposición monográfica de Isabel Quintanilla, artista destacada del movimiento realista, que se prolongará hasta el 2 de junio de 2024.
A pocas semanas de comenzar Madrid Design Festival comprobamos que, desde disciplinas tan innovadoras como el diseño digital sobre aluminio, ya hay mujeres en la vanguardia del arte integrándose de manera sublime en colecciones reconocidas como la del Museo Lázaro Galdiano.
Y que hay amplitud de miras para adaptar la diversidad de corrientes artísticas.
Comments